La primera mujer

Eva lleva seis años ingresada en el Hospital psiquiátrico de Palma. Los cigarrillos y algunas conversaciones sirven para matar el tiempo, pero no bastan. Tras un año de espera llega la noticia: hay un piso tutelado disponible para ella.

Eva da los primeros pasos hacia una nueva vida: una casa, el reencuentro con madre, un trabajo y el amor. Sin embargo su sueño y su mayor angustia es saber si podrá reencontrarse y contar con el perdón de su hijo tras diez años de silencio.

“La primera mujer” es una película sobre el perdón y las segundas oportunidades; sobre la búsqueda de la “normalidad” en ese terreno fronterizo entre la lucidez y la oscuridad.

Nota del director

Conocí a Eva hace dos años. Yo impartía un taller de cine documental en el Hospital Psiquiátrico de Mallorca. Ella fue la única alumna que no falló nunca a clase. Su mirada castigada confrontaba con una ilusión por la vida, por redimir un pasado de excesos y noches sin fin. Su historia de resiliencia me conectó con una fascinación de juventud: explorar las fronteras difusas entre cordura y enfermedad.

Durante estos dos años con Eva me he enfrentado a mis propios prejuicios. Nuestra relación no es fácil y aún hoy exige paciencia y reconquistar su confianza cada cierto tiempo. Espero que su generosidad, su alegría y su humor despejen algunos tabú que planean todavía sobre la enfermedad mental.

Título: La primera mujer
Título internacional: The First Woman
Género: Documental
Duración:
Formato de grabación: 16:9 AppleProRes422HQ
Formato de proyección: AppleProRes422 y H264
Idioma original: castellano y catalán
Localizaciones: Mallorca
Año de producción: En posproducción
Productora: Mosaic Producciones
Coproducido por: IB3 Televisió de les Illes Balears
Con el apoyo de: Institut d’Estudis Balearics, Consell de Mallorca

Dirección y guion: Miguel Eek
Directora de producción: Marta Castells
Comunicación y marketing: Virginia Galán
Director de fotografía: Jordi Carrasco
Sonido directo: Carlos Novoa
Mezcla de sonido: Rubén Pérez
Montadora: Aina Calleja